Laguna de Yolnabaj

También conocida como Laguna Brava se encuentra ubicada en el municipio de Nentón Huehuetenango con 5 kilómetros de longitud aproximadamente de aguas turquesas y con una temperatura tibia. Debido a su acceso difícil pero no imposible para aventureros como tú, hace de este lugar más increíble para disfrutar.

Para llegar a Yolnabaj debes tomar la Carretera Interamericana rumbo a Huehuetenango, luego de acá puedes ir por tres rutas, las que mejor te convengan, una partiendo desde Yalamboloch a unos cuantos kilómetros de la Posada Rural Finca Chaculá, la segunda es llegando al poblado de San José Frontera en donde puedes emprender una caminata hasta de 3 horas. Y la tercera pasas por la cabecera de Huehuetenango, Nenton y finalmente llegaras a La Trinidad, ahí empieza la aventura; de preferencia debes de ir en un carro tipo pick up 4×4 o si prefieres montar caballos y hacer de una aventura diferente, son 3 kilómetros de un camino difícil pero que al llegar a la Laguna quedaras encantado.

Yolnabaj es apreciada como un tesoro natural que solo puedes encontrar en Huehuetenango, el nombre de Laguna Brava se le brinda porque de ser una laguna tranquila y otorgadora de paz, por las tardes esta se transforma ya que sus olas pueden escucharse a largas distancias. Su hermosa fauna embellece este lugar, entre los animales que transitan el lugar encontramos a tepezcuintles, armadillos, venados, tigrillos y jaguares, este lugar es una de los más emblemáticos y que dejan un recuerdo maravilloso.

¿Qué debo llevar?
La aventura inicia desde la garra que tienes de vivirla, unos zapatos cómodos y deportivos, trata de llevar solo lo necesario en tu mochila, como linterna, agua potable, repelente de insectos, si no sabes nadar un salvavidas sería genial y alimentos, ya que el camino es largo.

¿Cómo debo vestir?
Ropa liviana es lo más recomendable por el día y tarde, por la calidez que identifica al lugar, y zapatos de montaña.

Dato Curioso:
El tono de esta increíble laguna varía conforme a la hora del día, su color azul cambia de manera impresionante y eso hace única la Laguna Yolnabaj o Laguna Brava.

Su nombre proviene de las voces maya-chuj “ob”, que significa “laguna” y “najap” que se traduce como “furiosa o brava”.

Actividad:
Laguna de Yolnabaj

Lugar:

Huehuetenango