Avistamiento de Ballenas en Guatemala

ballenasEl avistamiento de ballenas en Guatemala comienza a interesar al instituto Guatemalteco de Turismo (INGUAT). El sector privado impulsa a empresarios para que se fomenten las excursiones marítimas, siempre y cuando se respete el futuro reglamento para no dañar la vida marina.

A través del turismo marino, puede generar beneficios educativos, culturales y económicos tangibles en las comunidades. En Costa Rica, durante el 2004, el avistamiento de ballenas generó más de U$$. 4,0 millones.

En Guatemala se puede observar principalmente ballenas jorobadas, uno de los animales más grandes del planeta. Es una especie simbólica en el mundo y en Centroamérica, actualmente apenas existe el unas 10 mil ballenas en los mares. La cacería de estos cetáceos, las está llevando al borde de la extinción, apesar de ser una especie protegida desde 1967.

La ballena Jorobada se reconoce fácilmente por diversos rasgos, un cuerpo gigante, la espalda color negro, su abdomen blanco o gris, sus enormes aletas, entre otras.Los machos miden de 15 a 16 metros y las hembras alcanzan los 17 metros de longitud, mientras que sólo sus aletas miden 6 metros cada una. Tienen un peso aproximado de 40 toneladas. Este mamifero habita en zonas costeras y realiza largas migraciones que van desde las regiones ártica y antártica.

Se espera que pronto se pueda crear el reglamento para el turismo marino y que las instituciones correspondientes ayuden a promover estas actividades para aprender a convivir con estos mamíferos gigantes, admirarlos y sobre todo respetarlos.

Si deseas ir a un avistamiento de ballenas en Guatemala escríbenos a info@extremoaextremo.com o llamanos al 5896-5504