Biotopo Mario Dary Rivera

 Biotopo Mario Dary Rivera Está localizado en el Municipio de Purulhá, departamento de Baja Verapaz. Esta unidad de conservación consta de 1175 hectáreas de selva nublada y sus montañas alcanzan los 2300 metros de altitud.

Constituye la mejor muestra, como sistema manejado, de las comunidades naturales de montaña Subtropical del país. El Biotopo cuenta con más de 50 especies de árboles, hasta de 40 metros de altura, incluyendo algunos bastante antiguos de 450 años de edad.

En lo que a fauna se refiere, se han identificado 58 especies, de las cuales dos son residentes en verano. Entre otras las especies existentes son: ardillas, conejos silvestres, zorros, zaraguates, monos, culebras venenosas y no venenosas, arbóreas y terrestres, salamandras, etc.

Un lugar muy especial lo ocupa el quetzal, ave nacional de Guatemala y es uno de los pocos lugares donde se puede observar, preferentemente muy temprano en la mañana.

En este biotopo existen dos senderos de reconocimiento de la reserva los cuales son, Sedero Corto (Los Helechos) y Sendero Largo (Los Musgos).

Más información