Biotopo San Miguel la Palotada

 San Miguel la Palotada Este biotopo también llamado (el Zotz) está localizado al norte de Guatemala, en el municipio de San José, Departamento de Petén. Es una de las zonas núcleo de la Reserva de la Biosfera Maya. El Zotz (palabra maya que significa murciélago) el cual es el nombre usual para el área protegida, aunque oficialmente se llama San Miguel la Palotada (Decreto 4-89, 1989; Decreto 5-90, 1990).

La denominación proviene de un sitio arqueológico que hay en el área y cuyo glifo emblema es un murciélago. Tiene importantes sitios arqueológicos, siendo los más importantes el Zotz y el Diablo.

Alberga especies de fauna endémica regional: cocodrilo (Crocodylus moreletii), mono aullador (Alouatta pigra), mono araña (Ateles geoffroyi) y pavo ocelado (Agriocharis ocellata). Entre los felinos destacan el jaguar (Panthera onca), puma (Felis concolor) y tigrillo (Leopardus wiedii).

Este Biotopo es un área amenazada que corre riesgo de fracasar en la protección de la diversidad biológica en un futuro cercano. Las principales amenazas provienen del avance de la frontera agrícola, incendios forestales, uso ilegal de productos forestales y caza ilegal.

Más información