Canopy o Tirolesa en Guatemala

canopyLa Tirolesa o mejor conocida como Canopy, es una actividad extrema que se desarrolla comunmente parques naturales y consiste en desplazarse a travéz de cables de acero de extremo a extremo en un bosque tropical o en cualquier lugar natural o artificial. Los deseos por el ser humano de sentir la adrenalina en su cuerpo viene durante siglos, buscando elementos para satisfacer esa necesidad de sentir diferentes niveles de riesgo.

Una Tirolesa está compuesta por una cuerda o cable de tensión en el cual las personas se desplazan por medio de una polea, y sujetos a un árnes de cintura. Estos cables puede atravesar ríos, barrancos, cruzar árboles, entre otros.

Hoy en día, esta es una actividad muy común en los parques y reservas que atraén a chicos y grandes a practicarlo. Es muy seguro siempre y cuando se haga con el equipo adecuado y la supervisión de profesionales. Vale la pena mencionar que no es sencillo hacer una tirolesa, no es simplemente de amarrar dos cables de extremo a extremo y listo, lleva un control riguroso ya que depende del largo del cable así serpa la carga de los anclajes, si no se toma en cuenta ésto, los anclajes no resistirán y la vida del cable también disminuye. Por otro lado, el grando de inclinación es muy importante, ésto permitirá una velocidad prudente durante el desplazamiento o quedar a mitad del cable si no se estira lo necesario.
[youtube]D1NXiYTYAP8[/youtube]

Un Canopy o Tirolesa, puede tener una distancia de 5 metros hasta 1 km o más. Los tipos de anclajes dependerán del largo del cable y del terreno en el que se instale. Hay anclajes naturales como árboles y rocas o artificiales como cimientos, que son obviamente más costosos.

En Guatemala hay diversos parques naturales en donde se puede practicar esta actividad, alguno de ellos son: Parque Pino Dulce, Parque Calderas, Parque Natural Cascadas de Tatasirire, Reserva Atitlán, Parque Ixpanpajul, Parque Hun Nal Ye, El Tronco Eco-Park, Parque Tikal, entre muchos otros.