Cueva del Silvino en Izabal

Cueva del SilvinoLa Cueva del Silvino se encuentra ubicada en el departamento de Izabal, específicamente en  el parcelamiento de Navajoa, en el cruce hacia la aldea Cayuga, del municipio de Morales, a aproximadamente 260 kilometros de la Ciudad de Guatemala y es reconocida entre la mayoría de los viajeros que visitan Izabal.

Este lugar fue decretado parque nacional el 30 de agosto de 1961, durante el gobierno de Idigoras Fuentes.  Se encuentra ubicada exactamente a la orilla de la ruta principal que conduce hacia Puerto Barrios.

De la Cueva del Silvino han habido muchos rumores/historias/leyendas que la han venido caracterizando, entre ellos la distancia que tiene o sus supuestas salidas que tenía en otros lugares, como el más mencionado por los habitantes del lugar, que dice que la Cueva del Silvino tiene una salida debajo de La Poza Azul, ubicada en Santo Tomás de Castilla en el municipio de Puerto Barrios, Izabal.

La Cueva del Silvino tiene una extensión geográfica de 8 hectáreas, lo que la hace cumplir con el mínimo requerido para ser una de las áreas protegidas de Guatemala, junto con las lagunetas que se encuentran ubicadas dentro de la misma, una llamada Laguneta Larga y otra La Gaviota.  Es una de las 243 áreas protegidas del país desde el año de 1972, según acuerdo 10-10 72 Dec. Leg. 4-89 de la Ley de Areas Protegidas