Cueva Hun Nal Ye

 Cueva Hun Nal YeLa cueva de Hun Nal Yé, fue descubierta por Leonidas Javier Morales, propietario de las tierras. Su entrada está frente a una piscina natural aguas color turqueza, arriba de una cascada, y tiene evidencia de uso intenso durante el Preclásico tardío y Clásico temprano.

Se encontraron 24 piezas intactas, en una cámara interior de difícil acceso, todas de fuentes lejanas, en el Valle del Motagua, Salamá y hasta de Kaminal Juyú, también se encontró una caja de piedra, ejemplo único de éste uso en las tierras bajas. La caja tiene glifos, y figuras en todos sus lados y en la cubierta, tiene una representación del dios del maíz y la diosa de la luna con un estilo del Clásico temprano. El texto ha sido traducido y dice: ” Así es como comienza, este grabado, esta caja, contiene la casa de la diosa de la luna, fue hecha por (su nombre), es hermosa.” . El texto lateral esta siendo descifrado, y hace referencia a Kawi’l, un dios de la muerte, también hace referencia a una ciudad del Petén, Tamarindito o Tikal por su glifo emblema.

La caja es rectangular, con dos jaguares del inframundo en un trono hecho de serpientes viendo a lados opuestos. Parece haber sido hecha por 2 personas por los estilos diferentes. Dentro de la Caja, se encontró un Fémur calcificado de Tapir (el resto del esqueleto se encontró en otra cámara. Esta cueva, claramente fue usada para uso privado ya que los sacrificios no eran para ser vistos por otros, además de la cerámica fina y completa y su difícil acceso.

Para acceder a esta cueva es necesario ser buzo certificado, al menos con licencia Advance Open Water puesto que requiere de técnicas de orientación para no perderse en ellas. Instructores de la escuela de buceo Pepe Scuba ya han explorado estas cuevas y dan fe de la belleza de las mismas, así de la historia que habita en ellas.

Más información