Cueva Naj Tunich

 Cueva Naj TunichEl Descubrimiento de la cueva de Naj Tunich, en Poptún al sur del Petén, Guatemala, en 1980 inició el interés de la arqueología entre los estudiosos de los Mayas. Naj Tunich es la cueva Maya por excelencia, que tiene la más variada arquitectura de cuevas descubierta hasta ahora.

En ella se han encontrado las únicas tumbas de nobles con adornos de estuco reportadas hasta hoy, así como, el mayor y mejor conjunto de pinturas e inscripciones de cualquier otra cueva Maya. La investigación del sitio en la década de los 80 y el intento de entender su obvia importancia fue el catalítico que llevó a la formación de el nuevo campo de la Arqueología de las Cuevas Mayas.

Naj Tunich posee docenas de textos jeroglíficos, y figuras así como algunas impresiones de manos y media decena de Petroglifos grabados. La entrada a la cueva es majestuosa, con mas de 30 m. de alto, pocas estalagmitas y muchas estalactitas, y bloqueada parcialmente por un antiguo colapso de la bóveda. Han sido investigados mas de 3 Km de pasajes en ella.

Más información