Grutas de Candelaria

candelaria_tubingLas Grutas de Candelaria fueron descubiertas en 1974 por el francés Daniel Dreux, acompañado de un grupo de guatemaltecos. Están ubicadas en Alta Verapaz, Cobán.

Cobán es uno de los departamentos con mayor número de cuevas registradas y muchas más por descubrir. Las Grutas de Candelaria es el sistema de cuevas más grande de Latinoamérica.

La civilización Maya, llamaban a las cuevas “Entrada al inframundo”, dentro de ellas realizaban sus ceremonias sagradas y rituales. Estas grutas son ideales para el turismo nacional y extranjero, debido a que su acceso no es complicado, sólo basta con no temerle al agua.

El recorrido por las grutas se hace en Tubing. Consiste en subirse sobre un tubo inflado y hacer el recorrido con lámparas, ya que sin ella seria imposible ver dentro de ella. El recorrido dura aproximadamente 1 hora, podrán observar diferentes formaciones en las rocas, usar la imaginación y descubrir nuevas figuras.

El nacimiento de una cueva es lento y largo. Son procesos geológicos que se convinan con procesos químicos, fuerza artmosférica y tectónica.

Cómo llegar?

Desde Guatemala, son aproximadamente 290 kilómetros. De Cobán se conduce hasta el cruce de Chisec, al llegar al centro, a pocos kilómetros encontraran indicaciones que están en Candelaria Camposanto.

En el lugar les recomendamos acampar.