Laguna Brava o Yolnabaj

Laguna YolnabajLa Laguna Yolnabaj, también conocida como Laguna Brava, se encuentra ubicada en el departamento de Huehuetenango, específicamente en la aldea Yuxquen, cerca de la frontera con Mexico.

Cabe destacar que esta laguna es la segunda más grande Guatemala, con una extensión geográfica de aproximadamente 5 kilometros de largo, después de el Lago de Atitlán.

La forma de relieve en la que se encuentra ubicada la laguna, tiene su origen debido a las fallas geológicas que han habido y que tuvo como consecuencia la formación de las partes montañosas que rodean el lugar, unos montes verdes, de frondosos arboles y la neblina y el clima frío que caracterizan el lugar, que se encuentra posicionado a 1,142 metros de altura sobre el nivel del mar, exactamente.

Yolnabaj es el nombre original de la laguna, que en las voces mayas se traduce como Laguna Brava, el otro de los nombres por la que es reconocida.  Este nombre se debe al fuerte sonido de las olas que se hacen sentir al pasar del viento a través de los montes que rodean la laguna.