Laguna Yaxhá

yahxa2Esta laguna se encuentra en el bosque tropical del departamento de Petén.  Tiene una extensión de 8 km.² y una profundidad máxima de 27 m., sin embargo, ésta varía según la temporada de lluvia.

Para poder arribar a la Laguna Yaxhá, se puede tomar la carretera de Flores hacia Melchor de Mencos, tomando la dirección hacia la aldea La Máquina.  En km. 11 hacia el norte, se encuentra la laguna Yaxhá.

Lo impresionante de este sitio, es que a sus orillas se puede apreciar la arena blanca, y se puede admirar el paisaje desde las ruinas de la Reserva Natural Yaxhá, ya que a los alrededores de la laguna Yaxhá, se implantó el sitio arqueológico que lleva el mismo nombre. Desde la cumbre de las pirámides se puede apreciar la laguna y el horizonte rodeado de grandes árboles. Yahxá es considerada la ciudad maya más importante después de Tikal.

Se puede acampar, así como también practicar kayakismo.  Entre los mamíferos, se pueden observar a los monos aulladores o saraguates, monos araña, entre otros.  Por otra parte, hay que tener precaución, ya que se encuentran algunos cocodrilos en el lugar.