Manglares de Guatemala, ricos en biodiversidad

ManglaresMuy poca gente en Guatemala desconoce que los manglares han sufrido alteraciones desde 1955, por una parte la agricultura, la ganadería y más tarde la industria camaronera y turística desordenada han contribuido a que este ecosistema este entre los más amenazados del país.
Esta perspectiva preocupante, de no ponérsele atención en la próxima década el manglar se podría encontrar extinto en las costas guatemaltecas.

Una de las primordiales causas de la pérdida de manglar en Guatemala ha sido el cambio de uso del suelo. Las cuatro especies de manglar que existen en Guatemala están incluidas en la Lista Roja de especies de flora amenazada de extinción publicada por el Consejo Nacional de Áreas Protegidas.

Son de una familia de árboles tropicales que crecen en los estuarios fluviales y los litorales de las costas. Los bosques de mangle albergan una gran diversidad de flora y fauna que proporciona sustento a las familias que trabajan en los esteros. Asi mismo los manglares contribuyen a mantener el equilibrio ecológico y ayudan a mantener la calidad del aire.

Más información