Montañismo, un deporte de aventura

montanismoEl montañismo es una actividad extrema y de aventura que combina la resistencia física, la navegación y naturaleza y Guatemala cuenta con decenas de montañas y volcanes para practicarlo.

Para practicar montañismo o alpinismo (como se le conoce), es necesario primero, no hacerlo solo. El subir un volcán o adentrarse en una montaña sin compañía experta es de gran riesgo. Se debe tomar en cuenta siempre el clima ya que puede ser muy traicionero estando a más de 1,000 metros de altura. Y no sólo hablando de frío y lluvias, ya que las lluvias también pueden provocar que algunos pedazos de la montaña se desprendan o incluso causar una hipotermia.

Dentro del equipo básico que debemos llevar, podemos mencionar: Ropa cómoda y cálida, botas, guates, gorro, mochilla (de preferencia con barras estabilizadoras, para evitar dolores de espalda), sleeping, casa de campaña, agua y comida con bastantes carbohidratos.

En casos extremos, se debe llevar cuerdas dinámicas, casco, arneses, si se desea escalar algunas rocas en el recorrido. Por ello, está dividido en Senderismo, expediciones, escalada deportiva, escalada clásica, media montaña, alta montaña y alpinismo.

Dónde practicarlo? Las respuestas son demasiadas, Guatemala cuenta con un circuito montañoso muy amplio y su diversidad de volcanes, altitudes y climas dan margen a escoger la aventura que más se preste a nuestra condición física o deseo de aventura. Desde el volcán más grande de Guatemala, hasta el cerro más pequeño para novatos.