Pablo Cabrera – Guatemala

Posted by admin. Categories: .

pablo-cabrera-guatemalaPablo Cabrera inicio toda su carrera extrema y de aventura en Guatemala. Algunos de los deportes y actividades que practica son: Escalada en roca, Paracaidismo, Buceo, Exploración de cuevas, rafting, montañismo, rapel, supervivencia, ciclismo de montaña, entre otras. Ha viajado países en busca de nuevas aventuras y realizado descensos y ascenso de Sótanos de Guatemala y México, escalada en roca en Suiza, Holanda y Francia, Trekking en La Patagonia, montañismo en los Alpes, aventuras por Turkia, Egipto y el Río Nilo.

Hace poco más de 9 años inició la aventura de ser emprendedor. Hoy por hoy, después de un difícil camino pero muy entretenido, continua liderando día a día Extremo a Extremo, una empresa que es de todos, una empresa que nació de un sueño y que hoy sabe que cada uno de nuestro equipo a construido un parte fundamental.

Gracias por permitirme este espacio con ustedes  para brevemente contarles parte de la historia y creación de Extremo a Extremo y poder compartir algunos de los consejos que me ayudaron fundar una de las empresas líderes en aventura y turismo corporativo en Guatemala.

Extremo a Extremo se dedica a promover el Ecoturismo y los deportes aventura en Guatemala a través de Capacitación de personal, programas de incentivos laborales y excursiones privadas. La experiencia nos ha llevado a trabajar con grandes empresas como: Samsung, Red Bull, Prensa Libre, Pfizer, Grupo Bimbo, Exxon Mobil, SAT, Municipalidad de Guatemala, entre muchas otras. Actualmente Extremo a Extremo cuenta con más de 50 colaboradores que hacen posibles cada uno de sus eventos y día a día está trabajando para descubrir nuevas formas de dar a conocer la aventura y el turismo en Guatemala.

 


¿Quién soy yo?

Mi nombre es Pablo Cabrera, Nací el 30 de Abril de 1986. Me independice de mis padres cuando tenía  16 años y a los 21 años  fundé Extremo a Extremo. En realidad quién soy? Soy una persona normal como todos que desea disfrutar día a día la vida. Soy el menor de 3 hermanos, los cuales han sido mis mejores ejemplos a seguir.

Situaciones de familia “especiales” (por llamarle de un modo) nos hicieron independizarnos de nuestros padres. – Al decir especiales, me refiero a las mismas situaciones que viven todos los adolescentes con sus padres, sin embargo tomamos acciones por ya no quererlas vivir y decidir independientemente que queríamos hacer con nuestra vida, y siempre con nuestros valores y educación tomar el camino correcto. No tuvimos una situación económica estable, es más, la palabra estable estaba bastante lejos de conocerla. Vivíamos en área “roja o marginada” y las aspiraciones más grandes de los que me rodeaban eran tan pequeñas como las de un conformista.

 En el camino hacia Extremo a Extremo, trabajé y estudio un año en un café internet fines de semana, en una empresa digitalizando base de datos en Excel, diseñador gráfico (empírico), organizador de eventos, editor de vídeos (empírico), administré y animé un bar en Antigua Guatemala y volví de nuevo a otro puesto como diseñador gráfico. Sin embargo, no lograba llenarme de satisfacción todo esto, por supuesto llenaba mi bolsillo para poder vivir lo cual era muy importante.

 El secreto fue invertir la formula. Buscar lo que me llenara de satisfacción y luego llenara mi bolsillo. Tuve la oportunidad de trabajar en televisión un año conduciendo un segmento de aventura. La experiencia fue buena y el contacto con la naturaleza y la actividad física despertó en mí una nueva pasión. Un año después de trabajar en Tv, utilicé todo lo que había aprendido en todos mis trabajos. Empecé realizando mis primeras excursiones y saltos bungee, contraté servicios de profesionales y negocie el precio para poder tener una utilidad de cada salto. En mi primer evento logré convocar a 56 personas, en el segundo 45. Las ganancias generadas sirvieron inmediatamente para crear la patente que actualmente tengo, con el nombre comercial de Extremo a Extremo.

El tener mi primera patente mi daba dos cosas, Uno: satisfacción que mi nombre estaba en una patente 🙂 Dos: formalidad y confianza antes un mercado de aventura que estaba a unos años de despertar.

Quisiera poderles contar paso a paso de todo lo que me ha ocurrido, desde lo bueno y lo malo, lo cual considero cada una de las situaciones como bendición ya que al final del camino es lo que te forja el carácter y te da la experiencia. Pero no quiero aburrirlos J Sin embargo, me enfocaré rápidamente en lo que puede servirles para jamás detenerse de perseguir sus sueños.

pablocabrera

Lo básico:

Llega un punto en el que descubres que todo lo que hiciste en el pasado se conecta con tu futuro, a esto Steve Jobs le llamó el” connecting dots”. Que nada de lo que hiciste, lo hiciste en vano. En mi caso, el trabajar en el café internet me dio experiencia en computación. El trabajar como diseñador gráfico me ayudó hacer mis primeros afiches para publicitarme. El trabajar el bar me ayudó a tener un buen trato con las personas y mis clientes. Y así, cada uno de mis trabajos me dio la experiencia.

  • Se humilde
    Eso te abrirá las puertas más pequeñas y las más grandes. Siempre sé sincero y honesto con lo que haces, la sinceridad vende.  Hagan lo que hagan ustedes deben sentir paz siempre, saber que lo que están haciendo no hará daño a otros, el crecimiento de una empresa de forma honesta y sincera es lento, pero es el único que es firme y constante.
  •  Se más competente que competitivo
    Enfócate en lo que eres bueno, no busques compararte ni copiar. Busca siempre tu autenticidad  y haz las cosas como a ti te gustan, así encontrarás la satisfacción personal y a tus clientes que compartirán esa misma pasión que tú.
  •  Busca soluciones, no excusas.
    Cuando debía aprender más y no tenia los recursos para ingresar a la universidad. Un chica muy especial en mi vida, me invitó a asistir a una de sus clases de la carrera de (Marketing y Publicidad), la acompañé y me interesé mucho en las clases. Y decidí meterme a todas las clases que pudiera, algunos maestros sabían que estaba de oyente (visita) y otros, mientras no molestara, no les importaba mi presencia. Hacia las tareas, participaba y preguntaba en clase y al momento que pasaban lista, me escondía hasta atrás 😀 así pasé 3 años en Marketing y Publicidad y 1 año en Administración de Empresas.  Excusas hay muchas, pero soluciones sobran.
  •  Pichen, cachen y bateen.
    La mejor forma de aprender y volverte un líder, es enseñar con el ejemplo. Todo emprendedor debe hacer de todo antes de delegar. Entender bien su negocio desde la raíz, ser el mensajero, el diseñador, el de limpieza, el contador, el vendedor, la secretaria y por último la etiqueta de “Gerente” pero más importante sé un LÍDER. La gran diferencia entre un Gerente y un Líder es que el primero ordena, pero el segundo dice “Vamos” y su gente siempre lo sigue por voluntad.
  •  Hagan lo que se les dé la gana
    No busquen lo que les dé más dinero. Busquen lo que les da satisfacción, lo que los hace sentirse vivos todos los días. Muchas personas se esfuerzan en hacer estudios de mercado para satisfacer las necesidades de la gente, olvidando que ellos son parte de esa estadística. Busca tus propias necesidades, busca lo que te haga feliz, y ahí encontrarás tu negocio y a tus clientes. Porque sin duda existe más gente como tú, que quiere lo mismo y tú se los puedes vender.

Quiero concluir con que no se trata sólo de crear una empresa, se trata de disfrutar lo que haces. Recuerda que el trabajo en el que estás no es el Fin, es el medio para un fin.
Será un placer compartir mi humilde experiencia con los que deseen, tengan dudas o preguntas. Mi correo es pcabrera@extremoaextremo.com
Recuerda que el conocimiento no tiene ningún valor si no se comparte. Dios los Bendiga.
Facebook

Guatemala-pablo-cabrera