Punta de Manabique

 Punta de ManabiqueEl Punta de Manabique ubicado al noroeste de Guatemala, Livingston departamento de Izabal, tiene un área de 50.000 ha, y 123,500 que abarca el agua de la tierra costera.

El sitio incluye cuatro ecosistemas diferentes: marino, pantanos y áreas inundables, áreas costeras y áreas terrestres. El ecosistema marino es somero de fondos arenosos y algunas formaciones arrecifales. El principal tipo de vegetación en la zona marina es la Tallasia. Los pantanos y áreas inundables sirven como refugio para muchas especies tales como el manatí.

Dentro de esta área es considerable la biodiversidad de las especies en peligro de extinción en las cuales mencionamos, el tapir, el jaguar, las tortugas de mar, y los mangles. Contiene un ecosistema inusual ya que se puede encontrar en esa área el pantano de palmas de confra y que existe solamente en esta región de Guatemala. Esta región es particularmente rica en vida marina, así mismo abundan en las áreas interiores las especies de los pájaros y de los mamíferos.

Es una de las reservas naturales más grandes del país y fue declarada área protegida en el 2005. Actualmente esta área protegida se encuentra en situaciones de urgencia ambiental, ya que debido a la deforestación y a la ganadería han ocasionado una pérdida del casi 40% de su área boscosa.

Más información