Rafting en Guatemala

raftingEl Rafting es un deporte extremo que se práctica en los ríos que tienen cierto grado de turbulencia en sus aguas, ya que se trata de un descenso sobre el mismo, sobre una embarcación, que generalmente es una balsa salvavidas, en la cual cada uno de los participantes de la actividad tiene un remo para irle dando dirección a la misma sobre la corriente que lleva el río.  Este deporte también es conocido en español como Descenso de ríos, derivado de su nombre en inglés, Rafting.

Las embarcaciones más comúnmente utilizadas para practicar esta actividad son las canoas, los kayak y las balsas salvavidas, esto ya cabe dentro de los gustos de cada deportista que lo practica.  Por lo general este deporte es practicado en los ríos conocidos como “Ríos de agua blanca”, debido a la espuma que se forma dentro del mismo, por la corriente que lo atraviesa y choca en las rocas que hay en el transcurso del recorrido.

Existen diversas categorías sobre las cuales se puede practicar esta actividad, estas establecidas para el nivel en que los practicantes se consideren aptos a emprender.  Entre estas podemos mencionar:

Aguas planas:  En donde la superficie del río es plana, pero el nivel de turbulencia del mismo se presenta en los remolinos y las grandes rocas que hay en el recorrido.

Clase I:  Aguas donde el recorrido es bastante accesible, con pequeñas olas y la presión del agua no es tran pronunciada, apto para los principiantes en esta práctica deportiva.

Clase II:  Donde las aguas son un poco turbulentas y hay pequeños remolinos con hoyos de no más de 25 centímetros de profundidad.

Así van incrementándose el nivel de las clases, hasta la Clase VI, que es la apta únicamente para profesionales, ya que es prácticamente no navegable, categorizado como extremadamente difícil.

Lo necesario para practicar esta actividad deportiva extrema es un casco, un chaleco salvavidas, remos, compañeros para desarrollar la actividad, una embarcación y bastante adrenalida para adentrarse en ríos bravos, como también se les conoce. En Guatemala uno de los más populares el el Cahabon categoria 4-5 en Cobán, y Nahualate categoría 3 que nace en Sololá y recorre suchitepequez y Escuintla.