Rapel, sujetate a la vida

rapeleaeEl rapel en Guatemala es conocido en su mayoria como un deporte extremo y de recreación. Sin embargo, va más allá de sólo una actividad extrema recreativa, puesto que es una técnica de rescate en casos muy extremos.

El Rápel o Rappel, consiste en descensos con un sistema de cuerdas dinámicas en superficies naturales o artificiales de alturas considerables.

El equipo que se necesita para practicarlo es mínimo, pero se debe de tener experiencia en los sistemas de anclaje, cabuyeria (habilidad de hacer diversos nudos), y fuerza tanto física como mental .  Dentro del equipo principal podemos mencionar: cuerdas dinámicas, árenes, mosquetón, pata de anclaje, descensor, guantes y casco. Adicional a esto, se puede utilizar zapatias especiales,  magnesio, entre otras.

La dificultad de este deporte es tan grande como lo querramos. Desde los más novatos, descendiendo de alturas de 30 mts, hasta los más aptos en alturas mayores a los 90 metros, como en el caso del Cimarron.

Las ténicas de Rapel se utilizan en excursionismo, escalada de roca, montañismo, espeleología, y claro en rescate. Quienes lo pueden practicar? desde el más pequeño hasta el más grande, todo depende del grado de dificultad de los descensos.

En Guatemala podemos realizar rapel en Amatitlán, Jacarandas de Cayalá, Caxlampón, entre otros.