Tzuul Tak’a, catarata más grande de Guatemala y CA

catarata_descubrimientoTzuul Tak’a, se cree que es hasta el momento la catarata más grande de Guatemala y Centroamérica. Fue descubierta hace apenas 3 años gracias a un grupo de montañistas llamado Tzuul Tak’a. Está catarata tiene aproximadamente 115 metros de altura.

Conocemos la Catarata del Salto de  Chilascó de 130 metros aproximadamente, como la más alta, pero con este descubrimiento podría llegar a cambiar el panorama, puesto que por no se ha investigado del todo Tzuul Tak´a y podría llegar a tener aún más que Chilascó o una altura similar.

La catarata Tzuul Tak’a está ubicada entre Alta Verapaz, Izabal y Zacapa, en la Sierra de las Minas, en un bosque muy lejano y poco explorado.

Existían rumores por parte de los habitantes de la región la presencia de una catarata. Está fue información suficiente para el grupo de montañistas Tzuul Tak’a, para iniciar la exploración el 28 de Noviembre del 2005.

Se adentraron 3 días en la dificultoso bosque, acompañados de fuertes lluvias y un camino lodoso. Fue entonces cuando la mañana del 30 de Noviembre, cuando descubrieron posiblemente la catarata más grande de Guatemala y de Centroamérica.

Este descubrimiento no descarta que existan aún más grandes, sin embargo aún no se han descubierto.

Es admirable el recorrido Tzuul Tak’a, pues hasta el momento han explorado 35 cataratas, 13 cavernas, 35 lagos y lagunas. También han escadalo los 38 volcanes de Guatemala y 219 cerros.