Volcán Chicabal

 Volcán Chicabal El volcán Chicabal está localizado en el municipio de San Martín Sacatepéquez, departamento de Quetzaltenango. Anteriormente este municipio se conocía como San Martín Chile Verde.

Tiene una altura de 2,900 metros. Su cono está bien formado y tiene un ambiente sumamente boscoso, húmedo y frío. En la cima hay “quemaderos” (lugar en donde los indígenas realizan rituales, es decir rezan, queman copal, candelas y sacrifican pequeños animales).

En el fondo del cráter se encuentra una laguna que tiene un diámetro de 500 metros aproximadamente y se conoce por el mismo nombre. Esta laguna tiene una altura de 2,712 metros. Los indígenas k’iche’s de este municipio consideran sagrada esta laguna y cada año, el “Jueves de la Ascensión” (fecha movible durante el mes de mayo), sacerdotes y sacerdotisas mayas realizan rituales a la orilla del lago. Además, unos indígenas aprovechan la oportunidad para socializar y otros para vender sus productos tales como aguas gaseosas, cervezas, licor clandestino, tamales y papas fritas.

Los rituales que se llevan a cabo son dedicados al Dios Mundo pidiéndole lluvias abundantes y buenas cosechas.

Más información