Volcán de Pacaya, Ríos de Lava

PacayaVer los ríos de lava es algo completamente único e impresionante, el rojo incandescente y la temperatura que llega alcanzar estas rocas. La temperatura má¡xima que llegan alcanzar la lava fresca es de 1,300° F (700° C) hasta 2,200° F (1,200° C). A pesar que la lava tiene una alta densidad (100 mil veces más que el agua) puede fluir por largas distancias antes de petrificarse.

La velocidad má¡xima que puede llegar alcanzar es de 56 Km/h aunque normalmente se le ve recorrer a una velocidad de 24 Km/h así que observarla es un arte y un acto de paciencia.

Admirar los ríos de lava en el Volcán de Pacaya,  es realmente increí­ble pero tambiénn se debe tener en cuenta los peligros que conlleva si no se hace con prudencia. Un dato interesante sobre la lava, es que Hawai se formo gracias a la lava volcá¡nica ya que la roca fundida (magma) se escapaba de las profundidades del océano por grietas y poco a poco se logró formar la isla.

Durante cada ascenso que hemos hecho cambia el paisaje radicalmente, debido a que la lava va formando toneladas de rocas y cerrando caminos y abriendo nuevos.

[vimeo]http://vimeo.com/3166800[/vimeo]

El volcán tiene má¡s de 30 años de lanzar lava así­ que siempre es buen momento para subir, pero les recomiendo siempre contactar al Insivumeh o solicitar información a profesional sobre el clima y el estado del volcán. El recorrido es de 2.5 Km y se sube a paso normal en unas 2 horas.