Parque Pino DulceDel 30 de Abril al 3 de Mayo se llevó a cabo nuestro tan esperado viaje del año, nuestra visita a las cuevas de Candelaria y la fabulosa Laguna Lachúa.  Nos reunimos desde las 9 de la noche para tomar lista de los 26 participantes que nos acompañaron y a las 10:30 después de dar las indicaciones y recomendaciones inició la travesía.

Después de oir música por varias horas, gracias a Marvín (nuestro piloto) que llevaba todo un repertorio de música, algunos empezaron a dormir mientras otros seguíamos conversando en todo el camino.

Llegamos a Coban a las 4 de la mañana en donde hicimos una parada técnica para tomar cafesito en el parque central y estirar un poco las piernas. Dadas las 5 de la mañana continuamos nuestro viaje para Cuevas de Candelaria. La emoción de llegar a nuestro primer destino estaba presente y por fin, a las 8 Am llegamos a la entrada de Candelaria Campo Santo.

Iniciamos una caminata de 35 minutos con nuestro equipaje, además de nuestro inflable para hacer la actividad de Tubing por las cuevas. Una vez llegamos a nuestra área de camping, instalamos nuestro campamento y el lugar que sería nuestro hogar por ese día.
Llenos de entusiamos iniciamos la actividad de Tubing, con algunos miedosos algua, en especial al agua fría se armaron de valor y entraron.  Desde el principio del recorrido se podía observar una enorme boca oscura, que sería el inicia de las cuevas de Candelaria.

Hicimos nuestro primer recorrido de 30 minutos por la primera parte, para luego recorrer una cueva seca de enormes proporciones. Las formaciones de estalactitas se hacia presente con diversas formaciones que dejaba volar la imaginación de muchos. Entre ellas, sobresalía el Nacimiento del Niño Dios y El Elefante, figuras muy notorias en las rocas.

Después de recorrer las cuevas secas, continuamos por el último tramo que sería el más largo en Tubing con la cueva completamente obscura. Acompañados de lámparas terminamos todo el recorrido por las cuevas y regresamos al campamento a descansar, algunos a dormir y otros a comer.
Por la noche realizamos la fogata donde cocimos salchichas, marshmelous, agua para el cafesito, para luego iniciar el repertorio de chistes.

Al día siguiente, desarmamos campamento y nos dirigimos al bus para nuestro segundo destino,  la famosa Laguna Lachúa. Después de 3 horas en el bus llegamos a medio día al parque nacional de lachúa, donde nos dieron todas las recomendaciones para nuesta estadía en el lugar. Después de las instrucciones, un recorrido de 4,200 mts. nos esperaba, sin embargo la emoción por llegar era más fuerte.

Al momento de recorrer los primeros 3,800 metros, llegamos al Mirador de Lachúa, donde desde ya podiamos ver la belleza quen nos esperaba. Después del breve descanso, con más emoción por llegar los metros se hacian kilometros. Cuando por fin, vemos el ranchito de información, muestra que por fin habíamos llegado.

Instalamos nuestro campamento y posteriormete recibimos las instrucciones de uso de las instalaciones, así como las recomendaciones para bañarse en la laguna.

Apesar de estar cansados por la caminata, no fue razón para impedir que fueramos corriendo a cambiarnos para irnos a bañar por fin a la Laguna Lachúa. Estando en la laguna, todo valió la pena. El viaje desde la ciudad capital y el caminar 4,200 kms, dentro de la laguna el tiempo se detuvo y disfrutamos de esta belleza natural que tiene nuestra Guatemala.

Todo el equipo de Extremo a Extremo les agradece a todos los participantes por acompañarnos en este viaje y esperamos que lo hayan disfrutado muchísimo.  Los invitamos a seguir conociendo destinos como estos que tiene en abundacia Guatemala y que ayudemos a conservar paraísos como estos.

Los invitamos a dejar sus comentarios de la experiencia y promuevan estos destinos naturales de Guatemala. Fue un gusto conocerlos y nos vemos a la proxima para recorrer Guatemala de Extremo a Extremo.

Ver Fotos del Viaje a Candelaria y Laguna Lachúa

11 respuestas

  1. HOLA, TUVE LA SUERTE DE PARTICIPAR EN ESTA ACTIVIDAD Y PUEDO ASEGURARLES QUE ES DE LO MAS LINDO QUE HE VIVIDO, CONOCI GENTE MUY INTERESANTE Y LUGARES PARADISIACOS QUE JAMAS OLVIDARÉ!!!

  2. Una experiencia única, de verdad, el grupo super agradable y esto hizo que la experiencia fuera inolvidable. Como dice Pablo, el cansancio por las caminatas valió la pena, el paisaje es precioso y son de esos lugares a los que uno quiere regresar. Gracias por haber promovido este viaje!

  3. Hola..! ha sido una experiencia inolvidable, conocer y tratar a gente tan alegre!.
    Sobre todo que compartimos el mismo deseo de conocer lugares tan maravillosos como éstos, en Guatemala.
    La naturaleza es inigualable, les invito a visitar y sobre todo a CONSERVAR nuestras bellezas naturales.
    La pase super, gracias a todos por la Convivencia.

  4. ke tal mi gente, gracias a todos, muy linda la convivencia con todos ustedes la experiencia, y los lugares ni se diga, yo si recomiendo a ke vallan a esos lugares, se la pasa uno muy bien, dicen ke yo me la pase bien, pero yo no me acuerdo…

  5. Hola a toooodos! Què alegre estuvimos… Los lugares son preciosos, y el grupo estupendo! Nada se compara con ese toque «especial» con la naturaleza y la emociòn de ir hacia una aventura como èsta.

    Un fuerte abrazo y espero verles pronto en otra aventura por nuestro lindo pais.

  6. INOLVIDABLE!!!! Fue una experiencia muy bonita con un monton de paisajes super lindos. Gracias a todos por esos 3 dias de convivencia fueron un excelente grupo!!!

  7. Bueno la verdad es que si estuvo INCREIBLE, me la pase súper bien todo el tiempo…….., En el bus súper alegre molestando con todo mundo y riéndonos un montón. Las cuevas eran sorprendentes, obscuras en algunos pedazos y había que escalar y pasar en lugares estrechos, lo cual me encantó, La laguna me fascinó se podían ver los peses, era como nadar en una pecera y además no se senita frío en el agua. Bueno y el hecho de acampar y comer comida enlatada también le dio un muy buen toque a la actividad. Seguro lo volvería hacer!!!!!!!!!!!!!

  8. Hola a todos, definitivamente una experiencia muy agradable, lugares muy precios y un ambiente acogedor…..saludos a todos.!!!!

  9. SUUUUUUUUUUUPER, LA EXPEDICIÓN A LAS CUEVAS DE CANDELARIA Y LA LAGUNA DE LACHUÁ!!!!
    QUE CALIDAD ESTUVO TODO, LES RECOMIENDO VIAJAR A ESTOS HERMOSOS LUGARES DE NUESTRA GUATE. ESTUVO CHILERA LA FOGATA Y EL BROCHE DE ORO LOS CHISTES, SE RECUERDAN DEL COCHE ALEGON O DEL GRANJERO Y SUS 50 COCHES! 50 COCHES!! (TE LA ECHASTE BUENA PABLO) TODAVIA ME RIO DE LA FORMA EN QUE LO CONTAS. BUENA ONDA TODOS LOS COMPAÑEROS. APROVECHANDO LES RECUERDO QUE ESTAMOS INVICTOS EN LAS PELEAS DE AGUA, JAJAJAJA POR SI HAY RETO EN LAS PROXIMAS EXPEDICIONES. SALUDOS

  10. Realmente una aventura EXTREMA !! 😀

    Todos la pasamos muy bien!

    Fue muy satisfactorio el buen espíritu de equipo que logramos, rápido empezamos a socializar y con muycho entusiasmo partimos de Guate…

    A pesar de no dormir mucho, de caminar con todo el equipaje y del «tubo» que nos hacía complicada la caminata a las cuevas, todos disfrutamos de acampar y de compartir… Luego la laguna… Excelente lugar para seguir compartiendo…

    Realmente me fascinó la actividad y recomiendo esta excursión para los amantes de la naturaleza y las aventuras.

    Felicitaciones para Extremo a Extremo y estaré pendiente de sus actividades para participar !

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *