catarata_descubrimientoTzuul Tak’a, se cree que es hasta el momento la catarata más grande de Guatemala y Centroamérica. Fue descubierta hace apenas 3 años gracias a un grupo de montañistas llamado Tzuul Tak’a. Está catarata tiene aproximadamente 115 metros de altura.

Conocemos la Catarata del Salto de  Chilascó de 130 metros aproximadamente, como la más alta, pero con este descubrimiento podría llegar a cambiar el panorama, puesto que por no se ha investigado del todo Tzuul Tak´a y podría llegar a tener aún más que Chilascó o una altura similar.

La catarata Tzuul Tak’a está ubicada entre Alta Verapaz, Izabal y Zacapa, en la Sierra de las Minas, en un bosque muy lejano y poco explorado.

Existían rumores por parte de los habitantes de la región la presencia de una catarata. Está fue información suficiente para el grupo de montañistas Tzuul Tak’a, para iniciar la exploración el 28 de Noviembre del 2005.

Se adentraron 3 días en la dificultoso bosque, acompañados de fuertes lluvias y un camino lodoso. Fue entonces cuando la mañana del 30 de Noviembre, cuando descubrieron posiblemente la catarata más grande de Guatemala y de Centroamérica.

Este descubrimiento no descarta que existan aún más grandes, sin embargo aún no se han descubierto.

Es admirable el recorrido Tzuul Tak’a, pues hasta el momento han explorado 35 cataratas, 13 cavernas, 35 lagos y lagunas. También han escadalo los 38 volcanes de Guatemala y 219 cerros.

22 respuestas

  1. q orgulloso me siento por tener la catarata mas grande de centroamerica y esta aca en nuestra bella Guatemala viva Guatemala

  2. la Bella Guatemala esta llena de hermosuras naturales todavia cuenta con zonas q no se han explorado y qien sabe a lo mejor hay otra catarata mas grande pero esta esta lindisima deberian de poner mas fotos de esta catarata q esta bellisima viva Chapinlandia jeje amo a mi pais soy muy patriota y q viva Guatemala

  3. Recuerdo ese reportaje en la revista Domingo de Prensa Libre, felicidades en hora buena. Indican que en San Rafael Pie de la Cuesta, San Marcos existen cataratas más altas, uds. ya verificaron o solo son cuentos. Saludos.

  4. Gracias por tu comentario Oscar, estamos organizando el viaje de reconocimiento para traerles imagenes de este destino y corroborar todo lo antes dicho. Por ahora es el dato que nos han enviado.

    Saludos cordiales

  5. esta bella esa catarata de tzuul tak ¨ä, pero quisiera saber si existe algun conjunto de cataratas grandes en guatemala juntas, o una sola que sea muy ancha, o sea que sea todo un espectaculo, ay me cuentas si ay y donde quedan.

  6. Justo andamos averiguando de otras dos cataratas en San Marcos, las dos en fincas privadas…, por lo cual seguro nunca fueron medidas o avaladas por el inguat…

    Una es de la comunidad la igualdad y otra le dicen la chocollera…., crea duda cual sera la mas alta de GT o Centro america….

  7. Buen dia, yo hice un reportaje sobre las cataratas de la igualdad, es impresionante el tamaño y el caudal de la cascada principal cuando quieran yo los acompaño dicen los lugareños que llegaron ingenieros a medirlas y supuestamente son 180 metros habria q explorarlas.

  8. Acabo de visitar en semana santa la catarata de PULAPNZAK en Honduras y me impresiono mucho. Sin embargo, he visto las de panajachel (caida de agua), el Paraiso en el Estor que no es tan alta pero si algo ancha y muy bonita y una que hay en Rabinal BV que no recuerdo el nombre pero que si es algo alta, talvez unos 70 mts.
    Les sugiero que conozcan El Boqueron agarrando para el Estor desde el Cruce al Catillo de San Felipe. Es una montaña partida en dos que tiene unas formas de piedras fascinante y figuras hecha por la naturaleza impresionantes. Lo llevan a uno en lancha de remos rio arriba no es caro (como Q.10) pero vale la pena ese corto viaje en lancha ya que impresiona ver la montaña partida en dos y el rio que medira de ancho como 3 mts. al final se pueden hechar un a nadadita.

  9. En verdad, la experiencia de visitar las cataratas de la Igualdas es muy impresionante, no solo por su belleza sino también por su impresionante altura y magestuosidad!!!! los invito a visitarlas,,, a todos los CHAPINES y extranjeros!!! estan ubicadas en el municipio de san pablo, San marcos, Guatemala,,,

  10. Yo soy de La Comunidad La Igualdad, Municipio de san Pablo, San Marco mi Cèl es 49-50-67-42
    para cualquier informacion de La Cataratas la Igualdad, y las Aguas Termales Ofrecemos, Piscinas,Baños Saunas, Todo los dias e atiende

  11. Yo visité las cataratas de la Igualdad en san Pedro, durante el recorrido pasamos a otra que está bajo la administración de San Rafael, pero que pertenece a otro municipio, tiene un sendero muy pero muy bonito, muchísimas variedades de hongos y plantas. La catarata parece ser bastante alta, con un caudal reducido, pero valdría la pena diferencias cuáles son las castalias, la igualdad y todas las que mencionan. Saludos

    Yo estoy interesado en visitar nuevamente estas dos cataratas!
    5063-1112

Los comentarios están cerrados.